domingo, 2 de julio de 2017

Internet de las cosas #IoT está aquí

1. Presentación
2. Grandes empresas y fabricantes
3. Congresos y eventos
4. Iniciativas de la Unión Europea
5. Ejemplos de aplicación. Casos prácticos
6. Bibliografía
1. Presentación
Internet de las cosas, #IoT, está aquí. Los dispositivos conectados están entre nosotros. Quizás no sean visibles todavía para el gran público. Este artículo pretende ayudar a mostrar esa presencia y la enorme relevancia que ya tienen en todo tipo de actividades o entornos.
Inicialmente internet llegaba únicamente a las pantallas de ordenadores conectados a una red cableada, en el interior de edificios, oficinas, viviendas, etc.
En otra etapa posterior internet llega además, de forma inalámbrica, a las pantallas de teléfonos móviles o tabletas que acompañan a cada persona, en la calle o en cualquier otro lugar. En ambos casos los servicios de internet están disponibles únicamente en las pantallas.
Y el siguiente avance, de gran impacto, es la incorporación de internet en todo tipo de objetos físicos: farolas, lavadoras, vehículos, casco de mineros, relojes, contenedores de basura, lámparas de interior o exterior, sistemas de seguridad, vídeo-cámaras, robots industriales, sistemas de mensajería, semáforos, plantaciones agrícolas, instrumentación médica y un sinfín de otros elementos. Los dispositivos ahora están conectados o pueden conectarse a Internet.
Descargar artículo completo en PDF:

No hay comentarios:

Pinterest, tableros de imágenes, acorralfp